El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores en los últimos tres meses del presente ascendió a 1.189, lo que supone un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Todos estos concursos se han producido al amparo de la Ley Concursal, que persigue que las empresas que acuden a estos procedimientos y, son viables, puedan seguir operando; de igual forma busca que los acreedores puedan cobrar parte de su deuda.

El INE, que también desglosa sus datos en función de la antigüedad de las compañías, concluye que el 22 % había sido constituida hacía 20 años o más, mientras que el 20,1 % tenía menos de cuatro; de estas últimas, el 25,1 % se dedicaba al comercio como principal actividad.

El reparto geográfico destaca tanto a Cataluña como a la Comunidad de Madrid, que concentraron en el segundo semestre el 41,3 % de los deudores concursados en España, mientras que fue en La Rioja donde se produjo la mayor bajada en términos de variación anual tras caer un 55,6 %; por el contrario, Canarias experimentó el repunte más notable, del 48,1 %.

Más información: Expansión

Centro de preferencias de privacidad