La Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) , informa que el número de administradores concursales que existe en España “es excesivo para una especialización y un funcionamiento correcto de la profesión”, por lo que no hacen falta más de 500 y, sin embargo hay registrados más de 12.000.

Para poder ser designado por un juez como administrador concursal, un abogado o un economista deben registrarse como tales en sus respectivos colegios profesionales acreditando formación en la materia. Tras ese trámite, los Colegios envían los listados a los juzgados, y son los magistrados de los juzgados mercantiles los que designan, según su criterio, a los profesionales a cargo de la administración de empresas en concurso de acreedores.

Pero, según ASPAC, el problema es aún mayor, pues de los 12.000 administradores concursales, sólo 600 ó 700 trabajarían en más de uno o dos concursos de acreedores. Los jueces de los mercantiles suelen designar para los mayores concursos de acreedores a abogados o economistas de su confianza, con los que ya ha trabajado en otras ocasiones.

Más información en: Voz Pópuli

Aunque los indicadores nos dicen que la crisis económica ha pasado y que la bonanza vuelve a ser el horizonte, muchas empresas no pueden afrontar sus pagos a proveedores y a los trabajadores. En ocasiones esto se salda con el embargo de propiedades del empresario, tanto laborales como personales.

Para evitarlo es muy recomendable solicitar un concurso de acreedores, pues ante la situación de insolvencia, incluyendo quiebra y suspensión de pagos, se podrá detener la deuda y los embargos, con la posibilidad de dar la vuelta a la situación.

Pero ¿quién puede acometer un concurso? ¿cuánto cuesta? Hasta ahora la respuesta era poco alentadora, pero en el momento actual el coste para acceder a un concurso de acreedores se ha visto reducido notablemente. Las pequeñas y medianas empresas ya pueden plantear la vía del concurso para salvar la empresa y procurar su supervivencia.

¿Qué hace SIC? Ayudar al administrador concursal en sus deberes profesionales y facilitar los pormenores del trabajo derivado del concurso, lo que redunda en una reducción de costes, plazos y, sobre todo, una mejora de resultados económicos.

No sabemos si la crisis ha finalizado o si sus efectos siguen coleando, pero lo que sí podemos hacer es proveer una vía de escape a las empresas en crisis, evitando que la situación profesional afecte también a la vida personal.

Los concursos de acreedores en el comercio minorista han alcanzado su cifra más alta desde 2015

El sector del comercio presenta indicadores que alertan sobre el aumento de los concursos de acreedores con un incremento interanual del 12,6%. Esto no sería destacable si no fuera porque no ocurre nada similar en otros sectores (caída del 11% en el primer trimestre del año).

¿Qué le ocurre al comercio? Tal vez no sea el efecto de la crisis, sino de los nuevos medios digitales y de los nuevos hábitos de compra…

Más información en: Europapress

Nota (20/04/2018) Actualizamos esta entrada con un nuevo enlace que hace referencia, días después, a esta misma información.

Recuperamos un artículo de hace unos meses publicado en ElDerecho.com acerca del Sistema Concursal en el Reino Unido.

Para ejercer en Reino Unido como Administrador Concursal, es necesario disponer de una experiencia mínima de horas equivalente a cinco años de ejercicio profesional en una oficina de otro Administrador Concursal, y una licencia, que se obtiene después de haber superado un examen profesional organizado por los colegios profesionales y supervisado por el Ministerio competente.

De esta forma el número de profesionales activos está muy limitado, por el acceso a la profesión, ya que el mercado al ser muy cíclico (en términos sencillos, correlacionado a la evolución del PIB) debe permitir que la profesión sea rentable (lo que es cada día más difícil con los cambios de la regulación concursal), disponiendo de profesionales altamente cualificados, actualizados y en permanente evolución.

certificacion ISO9001:2015Aún sin haber agotado el plazo de renovación, nos hemos embarcado en la actualización de la certificación de la norma ISO9001 al respecto de la “compra y venta de activos de empresas en situación de administración concursal” y nos congratula compartir que hemos resuelto el cometido con solvencia.

La exigencia profesional en el devenir diario de todo el equipo de SIC ha permitido la actualización sin ningún esfuerzo adicional, lo que sí es reseñable.

Nuestro empecinado trabajo permite inmediatez y solvencia a los Administradores Concursales que depositan su confianza en nosotros.

roll up SICHemos asistido, y participado con un stand, al II Congreso profesional del Mediterráneo en el incomparable marco del Barceló Asia Gardens Hotel & Thai Spa de Finestrat durante los pasados 22 y 23 de febrero.

Este Congreso, organizado por los Colegios de Abogados de Alicante y Murcia y los Colegios de Economistas de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia, ha tenido como objetivo las áreas de la Insolvencia y las Sociedades (acuerdos extrajudiciales, SAREB, legislaciones europeas, responsabilidad de los administradores concursales,…)

Valoramos muy positivamente los contenidos y organización de las jornadas, así como el amplio número de contactos bilaterales desarrollados.

Tras un periodo de siete meses de su último ERE la compañía postal pasa a liquidación, tras no encontrar comprador alguno. Esto supone 2.400 puestos de trabajo y otros muchos indirectos de la red de franquicias.

Lamentamos el cierre de un competidor postal que nació con la sana intención de pelear en el monopolio establecido y algunas malas prácticas de la Dirección.

Más información en muchos medios, pero muy resumido en Ok Diario.

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