La firma Auditas, Auditores Asociados SLP, administradores concursales de la empresa berciana Cel-Celis, pretende lograr de aquí a final de año la recuperación de la actividad en esta compañía dedicada a la fabricación de células solares fotovoltaicas radicada en Bembibre. Pretenden conseguir darle viabilidad mediante la venta de la unidad productiva de la empresa a potenciales interesados en la misma. De no logarlo, la administración concursal se plantearía la gestión de los activos mediante la división de bienes por lotes para cubrir, en la medida de lo posible, la deuda. Según el informe de los administradores concursales Cel-Celis adeuda 34 millones y medio de euros, incluidos varios créditos hipotecarios con 3 entidades bancarias diferentes.

concurso acreedores Cel Celis

Una multinacional americana está interesada en la compra de la maquinaria de la factoría de placas fotovoltaicas, Cel Celis,

La liquidación es la parte del proceso concursal que persigue la conversión en dinero de todos los elementos patrimoniales de la masa activa de la compañía objeto del concurso de acreedores para, una vez gestionados todos los bienes de la empresa, distribuir el resultante líquido entre todos los acreedores, según el orden de pago previamente establecido.
Una vez que el concurso desemboca en una fase de liquidación, la administración concursal ha de proceder a la gestión de los bienes y activos del concursado para satisfacer a los acreedores con lo obtenido mediante dicha venta. Las decisiones que los administradores concursales tomen sobre la forma en que se llevará a cabo la liquidación, ya que puede venderse el conjunto de la empresa, la de una o varias de sus unidades productivas o de negocio, subastar los activos o venta directa de bienes, por ejemplo, serán esenciales para abonar la totalidad o parte de esa deuda que llevó a la compañía al concurso.
La venta de los activos concursales de Cel-Celis mediante lotes sería la última alternativa posible que se plantea la administración concursal que ha recibido la oferta presentada en el juzgado por la firma berciana CELBierzo para la compra de la maquinaria de la unidad de generación de Bembibre por cinco millones de euros, lo que posibilitaría la reanudación de la actividad, pero que los administradores concursales creen que se trata de un planteamiento económico ‘insuficiente’ en un principio.
En estos últimos días se ha hecho pública la intención de la multinacional americana Actea Energy Holding de hacerse con la planta, para el que ya han constituido una sociedad denominada Celbierzo S.L.
Según se ha publicado, Actea Energy Holding quiere comprar la empresa de células fotovoltaicas y quiere proceder a la apertura inmediata de las instalaciones con una plantilla inicial de 50 trabajadores pero sin hacerse cargo de la deuda con Bembibre .
El alcalde de la capital del Bierzo Alto ha asegurado a los medios de comunicación que no es la única compañía que les ha expresado su interés, aunque no de forma oficial.
Cel-Celis comenzó su andadura en 2010 en Bembibre y tras un inicio satisfactorio comenzó su declive progresivo hasta solicitar el concurso voluntario de acreedores, que entró en liquidación concursal el pasado 25 de febrero.

Centro de preferencias de privacidad