Los procesos de insolvencia acumulan 28 meses consecutivos de descensos (cerca de dos años y medio seguidos) según los datos facilitados por la agencia de rating española Axesor. La estabilización de la economía es, según los expertos, uno de los motivos por los que las cifras se alejan cada vez más del máximo histórico que se produjo en 2013, cuando se iniciaron en un solo año 9.000 nuevos concursos de acreedores. En cambio, el año pasado fueron menos de 5.000. Aunque son estos mismos expertos los que destacan el hecho de que debido a que la crisis ha llevado a la liquidación concursal y cierre de numerosas empresas, también podría decirse que hay menos concursos porque hay menos compañías en activo. Aunque a raíz de las últimas reformas legislativas, y tal y como hemos recogido en los últimos post de Sic Concursal, se está priorizando la venta de unidades de negocio frente a la liquidación concursal, pero lo cierto es que en los años más duros de la crisis un 95% de las sociedades que se declaraban en concurso de acreedores acababan en liquidación concursal. Es decir, las sucesivas reformas concursales aprobadas a lo largo de los dos últimos años, que facilitan la consecución de acuerdos preconcursales, la capitalización de las deudas y el efecto de arrastre de los convenios que rubricados por la mayoría de los acreedores está tras esta mejora de las cifras.
En febrero se cumplieron 28 meses consecutivos de caída en las cifras de concursos de acreedores. El mes pasado se iniciaron 443 procesos formales de insolvencia, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del mes de febrero con menos concursos registrados desde el año 2008, si bien los números son todavía muy superiores a las cifras de entonces (126 casos). El balance acumulado en los dos primeros meses del año es de 724 casos, un descenso del 21,7% en la comparativa interanual y también la cifra más baja desde el año 2008.
En la misma línea de los últimos datos que compartimos en esta sección de noticias de Sic Concursal es, una vez más, el fuerte descenso en la construcción (-34,1% en los dos primeros meses del año) la principal responsable de la tendencia bajista, aunque los concursos han aumentado en varios sectores de actividad.

concurso acreedores bajada

Descienden los concursos de acreedores y hay un ligero repunte en la creación de empresas, aunque con menor capital

Otra noticia positiva es el repunte de la actividad emprendedora, ya que en febrero se dieron de alta 10.788 empresas, un 26,7% más que en el mismo mes del año pasado y es la primera vez que nacen más de 10.000 empresas en España en solo mes desde abril del año 2008, aunque el capital suscrito para la creación de estas compañías es menor (en los dos primeros meses se han destinado 1.028,57 millones de euros, lo que supone un descenso del 47,4%).
Fuente: Axesor