Los concursos de acreedores acumulan 29 meses de caída en la comparativa interanual española, es decir, por noveno trimestre consecutivo las compañías que han entrado en concurso de acreedores han bajado, confirmando la tendencia de descenso iniciado en noviembre de 2013 que ya anunciamos en esta sección de noticias de Sic Concursal.
Según los datos recopilados por la agencia de rating Axesor en marzo se iniciaron 363 procesos concursales, un 23,4% menos respecto al mismo mes del año pasado. En total en el primer trimestre del año comenzaron 1.087 concursos de acreedores, lo que es una reducción del 22,5% en relación al primer trimestre de 2015.
A pesar de que nadie duda del carácter positivo que esta tendencia de descensos desde que la Ley Concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos, los expertos aseguran que ello no implica que sea una buena solución para las empresas problemas de insolvencia, ya que sólo el 3,74% de los concursos en vigor en lo que va de año ha logrado llegar a un acuerdo con los acreedores para evitar su liquidación concursal y cese de actividad. Es decir, que mientras los concursos de acreedores cayeron un 21% en los tres primeros meses del año, las disoluciones aumentaron un 5% (hasta las 8.292) aunque en marzo experimentaron su primer descenso.
Esto tiene una traducción sobre el mercado laboral y la actividad económica española, ya que las sociedades que entraron en concurso desde enero sumaban 8.202 empleados y una facturación de algo más de 1.500 millones de euros (un 20% menos que las que iniciaron este proceso en 2015).
Las sucesivas reformas de la Ley Concursal se apuntan como principal motor de la mejoría de estas estadísticas, ya que los cambios perseguían que llegar a acuerdos preconcursales que salven la actividad y los puestos de trabajo de las compañías sea más asequible. También facilitan la capitalización de las deudas y el efecto de arrastre de los convenios que sean firmados por la mayoría de los acreedores. A los efectos de estas reformas de la Ley Concursal sobre las cifras también hay que sumarle una mejoría de la situación económica.

Concursos acreedores sectores

Según los datos de Axesor en lo que va de año se han declarado 236 concursos de acreedores en la construcción, 225 en comercio y 140 en el sector de la industria manufacturera

En la línea de las anteriores cifras, los dos sectores más determinantes para esta tendencia de descenso de las cifras de concursos de acreedores son la construcción y el comercio, que representan el 42,4% de todos los procesos iniciados en España.
Fuente: Axesor