Los bienes y derechos de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura, ACOREX están valorados en 27,3 millones, menos de lo que debe, que son más de 61 millones de euros, según la estimación que ha realizado la administración concursal, la consultora Price Waterhouse Coopers. Esto supone que, aunque procediese a la venta de sus bienes, no conseguiría pagar a todos sus acreedores.
La que fue una de las principales empresas extremeñas del sector agroalimentario presentó concurso voluntario de acreedores a inicios de octubre pasado. La administración concursal valoró los bienes y activos de la compañía como paso previo a la elaboración del informe sobre la posibilidad de viabilidad. La valoración revela que los activos de la cooperativa en concurso voluntario de acreedores son menos valiosos de lo que habían estimado sus responsables y, en cambio, los compromisos de pago superan las estimaciones iniciales.
Ante esta situación las posibilidades son, o intentar hacer viable la cooperativa llegando a un convenio de acreedores (estableciendo una quita y espera para la deuda, tal y como explicamos en anteriores post de esta sección de noticias de Sic Concursal) o procediendo a su liquidación concursal pagando los acreedores con lo que se obtenga de la venta de los diferentes bienes y activos.
El capítulo del inmovilizado supone más de la mitad del inventario de la masa activa de Acorex, con 15,8 millones de euros. Las naves e instalaciones que tiene la agrupación de cooperativas en el polígono El Prado de Mérida son el activo de mayor valor, con 7,7 millones de euros, también tienen una fábrica de piensos de La Garrovilla, tasada en 6,3 millones, y la Granja Señorío de Mayorga (dedicada a la reproducción de cerdo ibérico y ubicada en Alburquerque), con 1,5 millones. El efectivo y otros activos líquidos superan el millón y medio de euros.
La clasificación de los créditos es la que determinará el orden de pago a los deudores. Más del 90% son de carácter ordinario y únicamente unos tres millones cuentan con privilegio especial o general (es decir, que tendrían que abonarse en primer lugar). Por último más de 2 millones son subordinados, que serían los últimos en satisfacerse.

Acorex liquidación concursal o convenio de acreedores

La que llegó a ser la primera empresa extremeña del campo se encuentra en concurso voluntario de acreedores

Acorex, que ahora se encuentra en esta delicada situación e incapaz de asumir sus deudas, comenzó su andadura como proyecto cooperativo en 1.985. 5 cooperativas de las Vegas del Guadiana promovieron esta agrupación que en su segundo año de historia tenía ya con 25 cooperativas asociadas y llegó a ser la principal industria agroalimentaria de Extremadura hasta hace dos años, integrando el trabajo de 42 cooperativas. Se espera que en torno al 12 de marzo los administradores concursales tengan listo el informe que determine si se pide la liquidación concursal de Acorex, que es lo más probable según los expertos, o se intenta rebajar y aplazar la deuda con los acreedores (mediante una propuesta de convenio de acreedores) para intentar que la agrupación sobreviva y vuelva a ser viable.