Leynfor 60034/2014
Toda la información sobre los trámites procesales, extrajudiciales y registrales que afecten a un concurso de acreedores ya están a disposición del público. Cualquier ciudadano o empresa podrá tener acceso a los detalles de los procedimientos concursales a través de la nueva web con el que el Colegio de Registradores pone a disposición el Registro Público Concursal (www.publicidadconcursal.es), que aglutinará toda la información remitida por secretarios judiciales, procuradores, registros mercantiles, notarios y otros registros. El objetivo es aumentar la seguridad jurídica en torno a los concursos.
El Registro Público Concursal, que cuenta con tres secciones, se reguló en un Real Decreto aprobado el 15 de noviembre, configurándolo como una herramienta a disposición de los diversos acreedores del concursado y también de la Administración de Justicia, que facilita la comunicación de las resoluciones de los juzgados de lo mercantil y el conocimiento de otras situaciones concursales así como de los expedientes de negociación de los acuerdos extrajudiciales de pago.
Los datos personales incluidos en las resoluciones concursales y en los asientos registrales en cualquiera de sus secciones serán cancelados dentro del mes siguiente a que terminen sus efectos, sin perjuicio de su disociación para su usoposterior.
Además, este registro estará interconectado con los archivos de resoluciones concursales de los demás países de la UE, permitiendo a bancos, acreedores y consumidores acceder a información fiable sobre casos de insolvencia.
Fuente: Expansión. Almudena Vigil