El administrador concursal de la Hullera Vasco-Leonesa y el comité de empresa han acordado llevar a cabo un nuevo ere suspensivo para la totalidad de los empleados de la compañía matriz y que durará tres meses. Este Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) comenzará a aplicarse después del 30 de abril (fecha en que concluye el actual) y se entenderá hasta el 31 de julio afectando a toda la plantilla, 326 trabajadores. Así lo han explicado a los medios de comunicación fuentes del comité de empresa, que calificaron este acuerdo de balón de oxígeno para mantener los contratos vivos mientras se analizan las ofertas presentadas y se buscan posibles compradores para la compañía, que se ha divido en tres unidades de producción: cielo abierto, interior y lavadero. Este acuerdo supone un nuevo intento de salvación para la Hullera Vasco Leonesa, un emblema de la minería en España.
Con este nuevo ERTE se abre la posibilidad de buscar nuevos compradores para estas tres unidades de negocio, así como analizar las ofertas de compra que hasta ahora se han públicas para intentar dar viabilidad y evitar la liquidación de los activos concursales y el cierre de esta antigua minera.

Unidades de negocio frente liquidación activos concursales

La administración concursal prioriza la venta de unidades de negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo
Foto: verpueblos.com

A día de hoy han hecho pública su interés por la explotación de interior una sociedad de empresas de Asturias y Madrid y el empresario asturiano Pedro Emiliano Román. Por su parte, la compañía Peal, vinculada a La Vasco desde hace más de medio siglo tiene intención de pujar por la mina a cielo abierto.
Como os contamos en esta sección de noticias de Sic Concursal, el plan de liquidación concursal de la Hullera Vasco Leonesa se presentó el pasado 15 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León tras declarar su disolución el pasado mes de febrero y sustituir el órgano de administración de la compañía por la administración concursal.
La Hullera Vasco Leonesa, declarada en concurso de acreedores desde finales del pasado mes de mayo, acumula créditos concursales por un valor total de 53,6 millones de euros, según la información presentada por la administración concursal de la sociedad ante el Juzgado de lo Mercantil de León. Tras abrirse la fase de liquidación de la empresa, el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado la exclusión de negociación de las acciones de la Hullera Vasco-Leonesa de las Bolsas de Valores de Madrid y Bilbao y del Sistema de Interconexión Bursátil.

Centro de preferencias de privacidad