Dominion (filial del grupo vasco Cie Automotive, que cotiza en bolsa) ha resultado adjudicataria de la unidad de negocio de Abantia, ingeniería barcelonesa propiedad de las familias Gummà y Boada y que estaba en concurso de acreedores desde el pasado 10 de febrero.
La empresa de instalaciones e ingeniería aplicada, con sede en Sant Boi de Llobregat, pidió al juez la liquidación concursal al ser incapaz de hacer frente a deudas de 140 millones de euros y, en la misma demanda del concurso de acreedores informó de la oferta vinculante.
Para los acreedores la oferta de la compañía de servicios tecnológicos Dominion no resultaba suficiente, ya que 2 millones de euros no bastan para repartir entre todos y asumir una deuda de 10,3 millones por retrasos salariales y pagos a la Seguridad Social. Sin embargo, el juez ha primado que el hecho de vender la unidad de negocio permitirá salvar más de 900 empleos y parte del negocio frente a la alternativa de la liquidación concursal, la venta de sus activos concursales y cierre de Abantia. Siguiendo las recomendaciones de la administración concursal, el juez se ha abstenido de llevar a cabo una subasta para ver si había algún comprador que ofreciese más dinero para así intentar salvar más puestos de trabajo.

gestión activos concursales Abantia

La venta de la unidad de negocio de Abantia evitará su liquidación concursal

Con esta adjudicación de la unidad productiva, contra la que no cabe recurso, se da prácticamente por concluido un concurso de acreedores de un tamaño considerable (debido al volumen de activos y plantilla de Abantia) en un tiempo récord de 37 días. Abantia, heredera de la histórica Corporación AGE (surgida en 1944), es uno de los principales grupos de ingeniería catalana con una facturación que supera los 200 millones de euros, y previsión de facturación de 235 millones en 2015. Tiene presencia en los cinco continentes, se dedicaba a proyectos de energías renovables entre otros trabajos y era una referencia en el sector. La antigua Corporación AGE, que llegó a facturar casi 300 millones de euros en el 2012, desaparece entre un reguero de pérdidas y una gestión que resultó polémica. Dominion está preparando su salida a bolsa esta primavera y ha crecido exponencialmente por la vía de las adquisiciones. Ahora intentará sacar partido de los contratos de Abantia, de sus equipos y de su fuerte presencia internacional.
Hace unos días el grupo internacional de ingeniería en instalaciones, mantenimiento y energía Abantia presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 318 personas entre las diferentes empresas del conglomerado.