Cuando una empresa atraviesa problemas y quiere evitar el concurso de acreedores la ley concursal prevé una figura previa, que se conoce como preconcurso y que otorga a la compañía tres meses de negociación con los acreedores y si no se logra un acuerdo tiene otro mes más más otro mes para comunicarlo.
El preconcurso permite a una empresa en situación de insolvencia poner en conocimiento del juzgado que ha iniciado negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación. Esta comunicación al juzgado abre posibilidades a la compañía de lograr un convenio y, en última instancia, evitar el concurso.
Otra opción es solicitar el preconcurso para lograr una propuesta anticipada de convenio y de este modo agilizar el procedimiento concursal en caso de producirse.
La negociación con los acreedores en el preconcurso tiene un plazo de tres meses para que el deudor logre el acuerdo. Si no se logra el convenio, una vez finalizado ese periodo la empresa insolvente tiene otro mes para presentar al juzgado la solicitud de declaración de concurso.

Concurso de acreedores antes de la liquidación de activos

Plazos del preconcurso de acreedores

Consecuencias del preconcurso:
– La comunicación de preconcurso que da inicio a las negociaciones tiene como primera consecuencia que no será exigible solicitar la declaración de concurso voluntario, aún a sabiendas de la insolvencia.
La actividad normal de la compañía continúa y mantiene con todas sus facultades a sus órganos de administración y de dirección.
– Desde la presentación de la comunicación no podrán iniciarse ejecuciones judiciales o extrajudiciales de bienes o derechos que sean necesarios para la continuidad de la actividad profesional. Por tanto, no se admitirá hasta pasado un mes del plazo dado a la empresa para las negociaciones.
– El deudor puede solicitar el carácter «reservado» de la comunicación de negociaciones, en cuyo caso no se ordenará la publicación del extracto de la resolución. El deudor podrá solicitar el levantamiento del carácter reservado de la comunicación en cualquier momento.

Una de las características de Sic es que estudia todo tipo de empresas en situación concursal y valora toda la masa activa, no únicamente los vehículos, inmuebles y bienes de fácil liquidación. Sic hace ofertas globales por toda esa masa activa de compañías concursadas de los más diversos sectores en toda España a través de sus 14 delegaciones.

Recientemente Sic ha adquirido los activos de empresas y sectores tan dispares como:

– Nozesba Desarrollos Energeticos, S.A, es una empresa con sede en Madrid dedicada a la producción de energía eléctrica en el marco de las renovables. En concreto, una planta de cogeneración, ubicada en Torilejo (Ciudad Real).

La partida de maquinaria adquirida por Sic Concursal son tres motores de cogeneración de la marca Deutz , de la siguiente potencia : G1 3700Kva, G2 3700kva (que pesan 43.100 kg ) y G3 con 700kva (con un peso de 6.400 Kg).

Anaiak S.A es la primera empresa dedicada al comercio menor de textiles en establecimientos especializados adquirida por Sic.

Liquidación activos concursales

Sic Concursal ha adquirido un total de 2.744 prendas textiles.

Estaba ubicada en Ortuella (Vizcaya) y los activos comprados están formados por ropa y complementos de mujer y hombre. En concreto, 269 prendas de niña, 1219 de caballero y 1256 de señora.

Sic concursal liquidación activos

Sic Concursal ha adquirido los bienes de Anaiak, una empresa dedicada al textil

Autotres Car, S.L: es una empresa de Salamanca que se dedicaba al mantenimiento y reparación de vehículos a motor.

liquidación activos concursales

Los activos, comprados  de forma global por Sic, son elementos de transporte y maquinaria

 

Ésta es la segunda empresa del sector comprada por Sic Concursal.

liquidación activos Sic Concursal

Los vehículos y medios de transporte son algunos de los bienes adquiridos más frecuentemente por Sic Concursal

Mabus, S.A: estaba ubicada en Terrasa (Barcelona) y fabricaba ataúdes. Los activos adquiridos son elementos de transporte y una parte de la empresa.
Mabus es ya la segunda empresa del sector comprada por Sic (de fabricación de ataúdes).

Toldo Rent, S.L: es una compañía ubicada en Zamudio (Vizcaya) cuya actividad estaba centrada en la fabricación e instalación de toldos, de hecho es la primera empresa del sector adquirida por Sic Concursal. Los activos comprados están formados por vehículo, soldadores, toldos y mesa de trabajo.

liquidación bienes concursales

Los medios de transporte industriales son algunos de los activos adquiridos por Sic

Sodinor S.A: Es una empresa ubicada en Vigo (Pontevedra) dedicada a la realización de todo tipo de doblajes, creación de bandas sonoras tanto en español como gallego para cine y televisión. También se dedicaban a la postproducción de sonido y ambientación musical. Los activos adquiridos por Sic consisten en material de grabación de sonido.

La gestión de activos concursales de tan diverso origen es uno de los puntos fuertes de Sic, y el motivo por el que hace mucho más sencilla la labor de los administradores concursales, ya que este sistema le permite vender de forma global la masa activa, sin tener que preocuparse de liquidar al final del proceso aquellos bienes de más difícil salida. Además permite obtener unos mayores márgenes al concurso facilitando así la satisfacción de todos los objetivos.

Con la entrega formal de la documentación que acredita que el sistema de gestión de SIC Concursal para la compra y venta de activos concursales cumple la exigente norma de calidad ISO 9001 culminó esta semana el proceso de auditoría y certificación.

Laura Calvo Abel y Jocobo de Novoa, de Boreau Veritas, hicieron entrega del certificado a Jose Bouzada Sanmartin, Director Ejecutivo de Sic Concursal y Rocío Vales Vázquez, Responsable de Calidad de nuestra empresa.

iso 9001 gestión activos concursales SIC

Laura Calvo Abel (técnico comercial de Bureau Veritas) y Jacobo deNovoa haciendo entrega de la certificación de calidad a Jose Bouzada Sanmartín (Director Ejecutivo de Sic Concursal) y a la Responsable de Calidad Rocío Vales Vázquez

La ISO 9001 es una norma internacional sobre gestión de la calidad basada en los ocho principios que explica en su Iso 9001 Bureau Veritas:

1.- Enfoque al cliente.
2.- Liderazgo.
3.- Participación del personal.
4.- Enfoque basado en los procesos, que logra una gestión más eficiente.
5.- Enfoque de sistema para facilitar el logro de los objetivos.
6.- Mejora continua.
7.- Enfoque basado en la toma de decisiones.
8.- Buenas relaciones con el proveedor.

Este certificado supone para SIC la reafirmación en nuestro compromiso permanente con la calidad y la mejora continua. Un paso más en el camino para cumplir nuestro propósito, que es ser la empresa de referencia en España para la gestión de activos concursales de forma global. SIC no solo se dedica a la compra y venta de maquinaria y bienes procedentes de empresas en situación concursal, sino también a la valoración y venta de unidades productivas, así como a la gestión de inmobiliaria y realizamos servicios de custodia de documentación y activos concursales para brindar seguridad y protección a maquinaria, vehículos, muebles o documentos jurídica y empresarial de las empresas concursadas.

 

Jacobo De Nóvoa, Director de la Región Noroeste de Bureau Veritas hará entrega este lunes 30 de noviembre a las 12:30h de la certificación ISO9001 a Sic Concursal.
Este acto formal respalda la filosofía de mejora continua y máxima exigencia respecto al seguimiento de los procesos y protocolos que han dado como fruto lo que llamamos Método Sic Concursal que está orientado a la excelencia.
Bureau Veritas acredita a nivel internacional que el sistema de gestión de SIC, que se aplica a la compra y venta de activos de empresas en situación de administración concursal, cumple la ISO 9001:2008. Sic compra los activos concursales de forma global simplificando la gestión de los concursos y facilitando la tarea de los administradores concursales.

certificado de calidad sic concursal

Bureau Veritas acredita que el sistema de gestión de SIC, de compra y venta de activos concursales cumple la ISO 9001

Tempo Consultores es la compañía que auditó nuestro sistema de gestión integral de activos concursales, un sistema que ha sido declarado conforme a los requisitos de esta exigente norma de calidad mediante esta certificación.
Este acto de entrega que tendrá lugar el lunes culmina un largo proceso en el que el consultor Ulises Sobral Pujades realizó la auditoría interna trabajando codo con codo con el equipo de Sic, para que posteriormente el también consultor Daniel Vázquez García acometiese la implantación. Pero, aunque el procedimiento de certificación remata, para el equipo de Sic supone un punto seguido en el camino de satisfacción de las necesidades y expectativas de los administradores concursales y la innovación en la gestión de los activos procedentes de concursos, ya que a través de nuestras delegaciones en todo el territorio nacional y nuestro método de trabajo, que busca ser flexible, ágil y resolutivo, conseguimos presentar ofertas vinculantes por el global de los activos concursales en menos de 8 días desde la valoración de los bienes, ayudando así a que se cumplan los plazos de la Ley Concursal, así como al incremento de los márgenes económicos del concurso.

Sic Concursal está integrado por un equipo de profesionales procedentes de diferentes sectores como el derecho, la empresa o las finanzas, que aportan la experiencia y perspectiva multidisciplinar para garantizar el éxito en la gestión de todo tipo de activos y unidades productivas procedentes de concursos de acreedores, así como la gestión inmobiliaria y la venta de unidades de negocio. El equipo de Sic Concursal apuesta por la actualización y la formación continua como uno de los pilares de nuestro método, por eso Maite Lores, Francisco García y Jose Méndez no quisieron perderse el IX Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal que se celebró en el Auditorio ABANCA de Santiago de Compostela. Unas jornadas coordinadas por el economista y administrador concursal Diego Comendador Alonso, Consejero del Refor Expertos Forenses CGE y Vocal del Consello Galego de Colexios de Economistas, que se centraron en el análisis del Estatuto del Administrador Concursal y los cambios legislativos que afectan a su labor. Estas modificaciones cambian la estructura del procedimiento actual porque clasifican los concursos en función del tamaño y también se varía el acceso a la profesión creándose un registro público de administradores concursales asimilándolo a un turno de oficio del que se sacaría por sorteo a los profesionales que llevarían cada caso. Estos cambios han generado mucha polémica, ya que en opinión de muchos administradores concursales han de gozar de la confianza del juez, y eso no puede dejarse al arbitrio de un sorteo.

Jornadas profesionales derecho concursal

El IX Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal generó interesantes debates

Entre las polémicas que estos cambios legislativos generan está la del examen para acceder a la profesión.
Juana Pulgar Ezquerra, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, analizó en su ponencia el nuevo modelo de la Administración Concursal.
El abogado y administrador concursal Gregorio de la Morena Sanz, que es Secretario de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) y el economista, abogado y Presidente de ASPAC Luis Martín Bernardo debatieron sobre el nuevo estatuto de la administración concursal.
El abogado Antonio Abuín Porto moderó la mesa que analizó las funciones de los administradores concursales y el nuevo artículo 33 de la Ley Concursal, en la que participaron Fernando Martínez Sanz, Catedrático de Derecho Mercantil y administrador concursal y Ana Belén Campuzano Laguillo, Catedrática de Derecho Mercantil de Universidad CEU-San Pablo.

Encuentro profesionales del derecho concursal

Reputados profesionales analizaron las principales cuestiones que afectan al ejercicio de la administración concursal en la actualidad

Ramón Juega Cuesta, abogado y auditor de cuentas actuó como moderador en el debate sobre la llamada Ley de Segunda Oportunidad en el que participaron las magistradas de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid y Ourense,respectivamente, Ana Mª Gallego Sánchez y Eva Mª Martínez Gallego. En opinión de muchos administradores concursales en ejercicio el riesgo de esta ley es que puede provocar que los concursados no trabajen o mantengan sus ingresos ocultos durante 5 años, ya que si los concursados consiguen la exención y encuentran trabajo o remonta su empresa en ese periodo la perderían.
Otro punto interesante de la jornada fue la ponencia del Magistrado Juez del Juzgado Mercantil Nª 3 de Barcelona José Mª Fernández Seijo sobre de la venta de las unidades productivas, uno de los servicios que Sic Concursal ofrece para poner en valor la empresa concursada y mantener el empleo.

Sic Concursal ha obtenido la  ISO9001, que certifica que nuestro sistema de gestión ha sido auditado y declarado conforme a los requisitos de esta exigente norma de calidad. Bureau Veritas acredita internacionalmente que el sistema de gestión de SIC, que se aplica a la compra y venta de activos de empresas en situación de administración concursal, cumple la ISO 9001:2008.

 

Esta certificación supone un paso más en el compromiso de búsqueda de la excelencia de SIC en la gestión de activos concursales y un estímulo para continuar mejorando.

International Standard Organization es un organismo independiente y no gubernamental que aglutina actualmente a 162 miembros de distintos países.  Según explica en su web Bureau Veritas España, la ISO 9001 es una norma de gestión de la calidad que:

– Demuestra el compromiso de la empresa con la calidad y la satisfacción del cliente

– Asegura que nuestros servicios cumplen los requisitos legales y los del cliente

– Miden el progreso hacia la mejora continua del desempeño de la organización

– Ayuda a la mejora de nuestro desempeño

El equipo de SIC Concursal se enorgullece de esta certificación que avala nuestro compromiso con la calidad y nuestro deseo de continuar mejorando lo que nosotros llamamos el Método Sic Concursal, que no es otra cosa que un sistema de trabajo orientado a facilitar la labor de los administradores ofreciéndoles soluciones globales que permitan transformar en liquidez cualquier activo hasta en los concursos más complejos. Este certificado viene a refrendar el sistema que nos ha llevado a gestionar de manera eficaz más de 100 empresas en toda España desde 2009.

Los días 29 y 30 de abril de 2.015, se ha celebrado en las instalaciones del Hotel Attica 21 en Matogrande – A Coruña, el III Congreso de nuestra empresa.

Una vez más hemos contado con la participación de todos nuestros asociados de las Delegaciones que contamos a lo largo del territorio nacional y Portugal. Impartiendo esta vez formación en el ámbito de Comunicación Empresarial, Derecho Concursal, Prevención de Riesgos Laborales y Comunicación Interna.

En este congreso además, hemos querido presentar oficialmente otra empresa del grupo Sic, Galex Créditos Concursales empresa enfocada a la gestión y adquisición de deuda concursal.

Gálex es una empresa especializada en la adquisición de deuda concursal para el máximo aprovechamiento de todos los activos del concurso de forma ágil y confidencial.

Facilitamos a los administradores la gestión de los concursos, haciendo que estos obtengan liquidez por las deudas de la empresa concursada de la manera más rápida y en las mejores condiciones. El interés de los administradores concursales se ve así satisfecho por la optimización del total de los activos de las compañías intervenidas.

Nuestras ofertas son siempre vinculantes y sobre el global de la deuda, descargando de trabajo al administrador concursal.

De la mano de Sic Concursal, Gálex nace para dar apoyo al administrador concursal al poner en valor un activo al que generalmente se saca poco rendimiento por la dificultad que supone su gestión.

Gálex Concursal tiene presencia en todo el territorio nacional y cuenta con un equipo profesional cuyo objetivo es que los créditos sean transmitidos como cualquier otro activo de la empresa.

El Método Gálex Concursal

  • Estudio previo y valoración del global de la deuda.
  • Presentación de una oferta vinculante sobre la totalidad de la deuda concursal
  • Transmisión de la deuda mediante la firma ante notario de un contrato de cesión de derechos
  • Toma de posesión de la deuda y notificación a los deudores del cambio de titularidad

El pasado 24 y 25 de octubre de 2.014, se ha celebrado en las instalaciones del Hotel Attica 21 en Matograndre – A Coruña, el II Congreso de nuestra empresa.

Impartido por distintos profesionales del Derecho Concursal y de Comunicación de Empresa, ha contado con la participación de todos nuestros asociados de las diversas Delegaciones que Sic Concursal cuenta a lo largo del territorio nacional y Portugal.

Sic Concursal apuesta por la formación continúa de todos los integrantes de la empresa, para ser líderes en cuanto a calidad y prestación de servicios en todos los ámbitos de los servicios prestados a nuestros clientes.

El colegio profesional apuesta por las nuevas tecnologías para frenar la actual situación El 90% de los sevillanos consideran que la farmacia es importante para la salud pública

Las medidas aprobadas por la Administración Pública para afrontar la crisis merman la calidad del servicio de las farmacias sevillanas. Los genéricos, las políticas de copago y la falta puntual de medicamentos como consecuencia de la subasta pública de fármacos y la disminución de la capacidad de fabricación de los laboratorios a raíz de la crisis son los aspectos que mayor impacto negativo han tenido en este sector a nivel provincial. Así lo anuncia el informe que ayer presentó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez. Un estudio basado en 801 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años de toda la provincia y que refleja la percepción que la población tiene del servicio que prestan las 867 farmacias que hay en Sevilla y provincia.

Según el informe, elaborado por la empresa Commentia y publicado con motivo de las XII Jornadas Farmacéuticas Sevillanas celebradas ayer en el Hotel Barceló Renacimiento, el 51% de los encuestados aplauden al sector y consideran que, pese a la crisis, han conseguido aumentar la calidad del servicio, basada, principalmente, en el trato personal y en la confianza que los profesionales transmiten a los usuarios.

Pero, la situación económica ha acabado haciendo mella en el sector y, según palabras del propio Manuel Pérez, actualmente «hay farmacias en concurso de acreedores y otras con expedientes de regulación de empleo»: «Antes, si la farmacia no iba bien, el propietario tenía la posibilidad de trasladar su negocio a otra zona de la ciudad con una mayor densidad de población. Pero hoy, en Sevilla el cupo está cubierto», ya que los criterios de planificación de farmacias señalan que no se puede abrir un nuevo establecimiento en una zona con menos de 2.800 habitantes y a menos de 250 metros de otra farmacia.

Además, el número de egresados no baja y, tal como confirma el presidente del colegio profesional, «el mercado no es capaz de absorber las nuevas promociones de licenciados que cada año salen de las facultades». Pérez no lo niega: «En este sector también hay paro».

Para hacer frente a la crisis, el Colegio, que cuenta con unos 2.900 miembros, apuesta por la incorporación de nuevos servicios, labores de asesoramiento y prevención y la incorporación de las nuevas tecnologías. En este sentido, los resultados de la encuesta, que se llevó a cabo este verano, revelan una clara percepción social de que las farmacias de Sevilla se han modernizado en los últimos tiempos.

Entre los factores que han influido en esta percepción destaca la dispensación mediante recetas electrónicas. Así, casi el 80% de los usuarios reconocen que prefieren la receta electrónica a la de papel por su comodidad y porque evita visitas al médico.

Gema Herrerías, copropietaria junto a su madre de la farmacia de la calle Asunción, 5, es un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos. La sevillana se ha convertido en un referente en dermofarmacia gracias al blog que abrió hace cuatro años y que acumula cerca de tres millones de visitas, además de unos 14.000 seguidores en las redes sociales. «Mi objetivo era ser un referente en mi área y en mi barrio, y ampliar la cartera de servicios de la farmacia», apunta Herrerías. Hoy asesora no sólo a los vecinos de los Remedios, sino que recibe llamadas y correos electrónicos de personas de toda España e, incluso, de otros países. «Hay una gran variedad de productos y los usuarios están perdidos, tienen mucha información, están intoxicados y necesitan a alguien de confianza que les asesore. A mí me llama gente que no conozco de nada, hasta de Nueva York, para que le recomiende un producto u otro».

Este asesoramiento y confianza se ve también reflejado en el informe Percepción de la farmacia, que destaca que el 75% de la población encuestada solicita consejo a su farmacéutico; y uno de cada diez usuarios de entre 18 y 35 años consulta con su farmacéutico casos leves de salud para evitar la visita al médico. Asimismo, el 89,9% considera la farmacia muy importante para la salud pública, porcentaje que se eleva al 95,8% en las poblaciones más pequeñas. «Creo que este estudio muestra el gran respaldo social que tiene este modelo asistencial, frente al modelo liberalizado al que quieren empujarnos ciertos grupos de presión que representan intereses muy distintos del interés general», señala Manuel Pérez, a la vez que invita a sus compañeros a seguir en la misma línea de trabajo.

Fuente: Diario de Sevilla

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, con los votos del PP, UPyD, CiU y el PNV, el decreto ley de Medidas urgentes en materia concursal, que extiende a los concursos de acreedores la flexibilización de condiciones que desde hace unos meses se aplica a los preconcursos, mientras que el PSOE ha optado por la abstención a la espera de la negociación parlamentaria del proyecto de ley y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha opuesto a la norma.

Prácticamente toda la oposición ha valorado durante el debate parlamentario que este decreto facilitará la supervivencia de muchas empresas que, siendo viables, acaban liquidadas por un exceso de endeudamiento, aunque también han señalado insuficiencias en determinadas áreas que deberán ser subsanadas a partir de ahora, ya que la norma se tramitará como proyecto de ley con la unanimidad de la Cámara.

Un asunto en el que han coincidido todos los grupos ha sido en la necesidad de crear un marco regulatorio del concurso de acreedores que sea de sencilla aplicación para los autónomos, las pymes y las personas físicas, de modo que no queden afectadas por deudas de por vida y puedan tener una segunda oportunidad para reincorporarse a la actividad económica.

Tanto el PP como el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, se han mostrado receptivos ante esta petición, aunque está por ver si finalmente puede incorporarse de alguna manera al texto, dada su complejidad técnica y los anteriores intentos fallidos con el mismo objetivo que ya han tenido lugar esta legislatura con motivo de la tramitación de otras leyes.

Pese a todo, IU-ICV-CHA se ha mostrado muy contrario a una norma que, a su juicio, sólo supone abrir la puerta a los fondos buitre para que adquieran empresas españolas a precio de ganga y puedan luego especular con ellas, algo que, teme, supone la primera piedra de la próxima crisis financiera.

En el Grupo Mixto ha habido división de opiniones: mientras el BNG y Compromís-Equo han rechazado el texto, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Geroa Bai, Amaiur y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han optado por la abstención.

MODIFICACIONES EN LA NORMA

En cualquier caso, con la convalidación del decreto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de septiembre, entran en vigor plenamente sus previsiones, que pasan por ejemplo por reducir la valoración de las garantías sobre las que recae el privilegio especial.

Además, se posibilita la cesión de bienes en pago de las deudas bajo determinadas cautelas, se cambian las votaciones y mayorías para facilitar los convenios concursales, y se obliga a valorar el conjunto de la empresa o de sus distintas unidades productivas para que los potenciales interesados en su adquisición conozcan su valor real aproximado.

En estos casos, también se permitirá la subrogación automática de los derechos y obligaciones derivados de contratos existentes, sin necesidad de consentimiento de la otra parte, así como en las licencias o autorizaciones administrativas, sin que esto suponga responsabilidad por créditos impagados por el deudor antes de la transmisión salvo en el caso de deudas tributarias o con la Seguridad Social.

Asimismo, se amplía «notablemente» el contenido posible del convenio, permitiendo quitas «sin límite», esperas más elevadas y conversiones de deuda en capital social, préstamos participativos o cesiones en pago o para pago; se crea un portal con información sobre las empresas en liquidación y se crea una comisión de seguimiento de prácticas de refinanciación y reducción de sobreendeudamiento.

Por otra parte, el decreto incluye la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil a la que obligó una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para que los deudores hipotecarios puedan recurrir, en igualdad de condiciones con las entidades financieras, las sentencias contrarias a su oposición a una ejecución hipotecaria si existe una cláusula abusiva.

Y, además, se crea una Comisión de seguimiento de las prácticas de reestructuración y reducción del sobreendeudamiento para valorar las medidas adoptadas y saber qué efectos van consiguiendo; y se permite la tramitación acumulada de concursos de las concesionarias de autopistas.

Tras el debate parlamentario del decreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha agradecido a la oposición su disposición a negociar y ha asegurado que tendrá la mejor disposición ante sus propuestas, reconociendo por ejemplo la necesidad de refundir la normativa concursal en un único texto para simplificarla.

Fuente: Europa Press