La administración concursal de Martinsa Fadesa, la compañía que fuera propiedad de Fernando Martín y el empresario malagueño Antonio Martín Criado, está poniendo a la venta distintos lotes de activos que en conjunto suman un precio mínimo de 68,8 millones de euros. Estas subastas se enmarcan dentro del proceso de liquidación en el que se encuentra la empresa desde hace un año.
En el último lote que la inmobiliaria saca a liquidación concursal destaca una finca con una superficie de 334 hectáreas ubicada en Antequera que tiene un precio de salida de 7,09 millones de euros, lo que supone una tercera parte del coste inicial del paquete, que asciende a 22,2 millones. La ficha descriptiva indica que el suelo no es urbanizable y está calificado como protegido de interés forestal, por lo que es ideal para usos de recreo o actividad agrícola.

liquidación activos Martinsa Fadesa

Finca en Antequera en liquidación concursal.
Foto: Expansión

En este nuevo lote de bienes a liquidar también sobresale la inclusión de dos campos de golf de 18 hoyos en Ayamonte (Huelva) que se ponen a la venta por 1,1 millones.
También se liquidarán mediante subasta dos suelos residenciales por un total de 2,25 millones de euros. El lote incluye varias viviendas por un montante conjunto de 700.000 euros.

La subasta se enmarca en el proceso de liquidación al que Martinsa Fadesa se vio empujada hace más de año, cuando a finales de 2014 no pudo refinanciar su deuda financiera de 3.200 millones de euros, ni pactar una renegociación del convenio de acreedores con el que 2011 logró superar el mayor concurso de acreedores de la historia.Tras meses de negociación infructuosa, los gestores de la promotora inmobiliaria acordaron solicitar la liquidación de la compañía, un proceso al que solo cuatro días después daba inicio el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, el mismo en el que en julio del 2008 recayó la gestión de la suspensión de pagos.
Los administradores que gestionaron la empresa durante aquel el concurso de acreedores han vuelto a tomar el control de la compañía (en estos momentos como liquidadores), para identificar los bienes y activos con los que cuenta Martinsa Fadesa, y una vez valorados, elaborar el correspondiente plan de liquidación concursal, que fue aprobado por el juez en diciembre de 2015 y que actualmente se ejecuta gestionando estos activos para intentar sacar el mayor partido posible de cara a tratar de resarcir hasta donde sea posible la deuda que acumuló la firma y que está en torno a  los 5.800 millones.
El principal problema es la importante devaluación de los activos inmobiliarios. De hecho, las últimas tasaciones estimaban el activo de Martinsa en el entorno de los 2.288 millones de euros, de los que más de la mitad (1.356,5 millones) corresponden a locales comerciales, viviendas -terminadas o a medio construir-, plazas de garaje o solares, lo que no cubre ni la mitad de las obligaciones de la empresa. Por ello han propuesto al juzgado y están pendientes del visto bueno de la Audiencia Provincial, un plan de liquidación no convencional. Argumentan que sacar a la venta los miles de activos de Martinsa contribuiría a hundir más los precios en el mercado inmobiliario aún sumido en una crisis. Por ello proponen como alternativa obtener liquidez con los activos más fáciles de vender y, el resto, entregarlos en una gran dación en pago a los acreedores que puedan esperar para colocarlos en el mercado cuando se hayan revalorizado y así puedan recuperar una mayor parte de su inversión.
Actualmente decenas de profesionales trabajan en el concurso tratando de librar de cargas ciertos activos y confían en que la que está considerada como la mayor liquidación de la historia de España esté finiquitada en el 2017.

La empresa de energías renovables Abengoa ha alcanzado un acuerdo con sus principales acreedores para reestructurar la compañía, por el cual recibirá una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros (entre 1.644 y 1.973 millones de dólares). El acuerdo permitirá a los acreedores hacerse con el 95% del capital de la firma. Es decir, que al final del proceso, los actuales accionistas sólo mantendrán el 5% del capital.

acuerdo acreedores Abengoa

Los bancos acreedores y bonistas de Abengoa han sellado un principio de acuerdo para reestructurar la deuda del grupo de renovables y evitar el concurso de acreedores

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma española de renovables explicaba que las acciones de la compañía cambiarán de manos a cambio de la inyección de capital pactada, así como mediante capitalización de deuda y una ampliación de capital.
La financiación de hasta 1.800 millones será por un plazo máximo de 5 años y daría derecho a los acreedores (bonistas y banca) a recibir un 55% del capital de Abengoa, que con este acuerdo salva el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España y evitaría el riesgo de su liquidación concursal.
Dicha financiación tendría un rango superior a la deuda antigua y estaría garantizada con determinados activos, incluyendo acciones libres de Atlántica Yield, su filial cotizada en Estados Unidos.
Abengoa, que comunicó unas pérdidas de 1.213 millones de euros en 2015, se acogió al pre-concurso de acreedores en noviembre tal y como os contamos en esta sección de noticias de Sic Concursal. Abengoa recurrió al pre-concurso ahogada por graves problemas de liquidez con una deuda bruta de 9.395 millones de euros y pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones.
El proceso de negociación se desbloqueó después de que el principal accionista de Abengoa, Felipe Benjumea, desistiera en sus intenciones de mantener una participación de control en la Nueva Abengoa que era considerada «inasumible» por los acreedores. Simultáneamente Benjumea está tratando de evitar el concurso de acreedores de Inversión Corporativa, la corporación con la que los Benjumea y otras familias andaluzas controlan el 51% de Abengoa, cuya fecha límite coincide con la de Abengoa: el 28 de marzo. Eso sí, si Abengoa cumple con sus compromisos financieros y abona sus deudas, Inversión Corporativa (junto al resto de minoritarios) duplicará su participación en la empresa dentro de cinco años.
La multinacional española, presente en 80 países, emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros (unos 7.600 millones de dólares), de los que el 88 % proceden de su actividad en el exterior. De hecho, del futuro de Abengoa dependen también sus filiales que se han ido acogiendo al pre-concurso de acreedores (un total de 30 sociedades). Aunque este acuerdo de viabilidad indica que se podría evitar el concurso y por lo tanto su liquidación concursal, aún no está firmado ningún documento. Abengoa necesita la firma de acreedores que supongan al menos el 75% del pasivo financiero y que se quedarán con deuda por unos 3.000 millones de euros.

Fuente: CincoDías, Lainformación.com, Murcia Economía

La administración concursal de Proalsa continúa tratando de adjudicar la unidad productiva del Gran Hotel de Lugo e intentar evitar su liquidación concursal. Están preparando un pliego de condiciones y se parte de dos propuestas, la primera auspiciada por el Banco Popular, y la otra que presentó en diciembre por 4,5 millones de euros la empresa Ciudad de la Alhambra, S.L. En ese momento la venta no se cerró ya que la entidad financiera (a la que Proalsa, la sociedad dueña del Gran Hotel, le adeuda 8 millones de euros) se opuso alegando que no le satisfacía el importe.

Venta Unidad Productiva Gran Hotel Lugo

La administración concursal está tratando de vender la unidad productiva del Gran Hotel de Lugo

Se produjeron contactos para la venta del establecimiento lucense con cadenas hoteleras, fondos de inversión e inversiones privadas. Sin embargo, el Banco Popular (con el que Proalsa tiene un crédito hipotecario y que está dispuesto a efectuar una quita de la deuda pendiente) rechazó la, hasta ahora, única oferta formal, que es la de Ciudad de la Alhambra.
Se espera que se otorgue luz verde a un pliego de condiciones para regir la operación similar al que hace unos días publicó para el hotel de Santiago, que perteneció a la misma cadena. La administración concursal del Gran Hotel compostelano también sacó a la venta la unidad productiva junto con un pliego de condiciones, como la oferta económica mínima de 8,5 millones de euros, y la subrogación de los 22 trabajadores de la plantilla, a los que se les adeudan unos 800.000 euros. La cadena Hotusa expresó su interés en la adquisición de esta unidad productiva y ofertó 8,5 millones por el establecimiento santiagués.
Proalsa es una sociedad creada en junio del año 1973 por un grupo de empresarios lucenses que en los últimos cuatro años presentó resultados económicos negativos por cerca de 9 millones de euros. El informe determinó que llegó a esta situación debido al alto endeudamiento (con elevados costes financieros) al incumplimiento de los compromisos financieros al vencimiento de los créditos y a la restricción de crédito bancario.
El administrador concursal determinó que el negocio no es viable debido a su elevado endeudamiento y la imposibilidad de alcanzar un convenio que pueda llegar a cumplirse, por eso ha propuesto la venta de la unidad productiva antes de llevar a cabo la fase de liquidación concursal. De hacerse de modo satisfactorio podría cumplirse con el acreedor con privilegio especial, el Banco Popular, y afrontar los pagos a los acreedores con privilegio general y créditos contra la masa.

El mundo del fútbol no es ajeno a los problemas de deudas, concursos de acreedores y liquidaciones concursales. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) solicitó hace unas semanas al Juzgado de lo Mercantil de Alicante el concurso necesario de acreedores para la Fundación del Club del Eche entidad máxima accionista del club ilicitano con un 56% de los valores de la sociedad. Una petición que ha sido admitida por el juzgado, y a la que la Fundación tendrá ahora cinco días de plazo para presentar alegaciones.

El Elche CF asumirá la cantera, que se autofinanza, si la Fundación acaba en liquidación concursal

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El consejo, que piensa que el proceso no beneficiará al Club, podrá alegar para tratar de evitar que un administrador concursal tome el control del Patronato. En el caso de que no prosperen, el juez nombrará un administrador concursal, posiblemente Carlos Pérez Pomares, quien ya tutela el concurso de acreedores del Elche, y el actual patronato será destituido de forma fulminante. A finales del mes de julio, el juez decidió someter al Elche CF a concurso de acreedores debido a su grave situación económica para iniciar las medidas que tienen como fin reflotar la sociedad y eviten su liquidación concursal. A consecuencia de esto la Liga de Fútbol Profesional ha fijado un límite financiero muy estricto para el Elche C.F. De los diez millones de euros del presupuesto global para esta temporada, sólo ha podido destinar tres millones para confeccionar su plantilla.

Según lo publicado en diversos medios de comunicación, y siguiendo la recomendación de su gabinete jurídico, el consejo tiene intención de fundamentar sus alegaciones en que este proceso no beneficia la imagen y la estabilidad del club, ya que señala que ya se han llegado a acuerdos con varios acreedores, aunque lógicamente se respetará y acatará la decisión del IVF.
Manuel Illueca, director del IVF, solicitó el concurso necesario para la Fundación como principal acreedor de la entidad para garantizar la devolución de los créditos y evitar un concurso voluntario, lo que habría dilatado los plazos del proceso de venta de la entidad.
La intención de este organismo es poner a la venta el crédito lo antes posible para recuperar el dinero público invertido por la Generalitat Valenciana en entidades vinculadas al fútbol. El IVF avaló en 2010 a la Fundación del Elche con un préstamo para que capitalizara el club, pero al no poder hacer frente a los intereses con las entidades bancarias éstas ejecutaron los avales, que tenían como garantía la mayoría accionarial del Elche.
El hecho de que la Fundación entre en concurso de acreedores necesario no afectaría al día a día de la entidad, y sí podría dinamizar el proceso hacia la posible venta del club a un fondo inversor. Una hipotética disolución de la Fundación tampoco debería afectar al fútbol base del Elche, actualmente bajo la tutela, ya que hasta hace relativamente poco tiempo la cantera estuvo ligada al club.

La firma latinoamericana Colombina ha tardado unos 6 meses en crear un plan estratégico para sacar a la empresa española Fiesta, la emblemática fábrica de piruletas y chupa chups Kojak, de la situación de concurso de acreedores. En los próximos cinco años la nueva propiedad prevé que sus ventas alcancen los 50 millones de euros entrando en el mercado de alimentación, elevando su presencia internacional principalmente en Europa y África y regresando a Estados Unidos mediante la comercialización de regaliz.

Venta unidad productiva empresa Fiesta

Foto: Fiesta
La emblemática empresa fabricante de los chupas Kojak consiguió evitar su liquidación concursal y cierre e iniciar la senda de la viabilidad

El director general de la nueva sociedad resultado del acuerdo, Fiesta Colombina, Agustín Fernández ha anunciado que este objetivo se logrará por el crecimiento de un 20% de la exportación. En 2015 se logró un beneficio neto de 1,9 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 14% frente al año anterior.
Colombina se hizo con el concurso de acreedores después de que la administración concursal sometiese a Fiesta a un importante proceso de reestructuración vendiendo la unidad de negocio y el área inmobiliaria. La administración concursal también había llevado a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir la plantilla a 125 empleados que también aceptaron una disminución del sueldo del 9%, entre otros ajustes, para evitar su liquidación concursal.
Fiesta servirá como plataforma para que Colombina, que ya está presente en 71 países, entre en el mercado europeo. En esta nueva fase la empresa quiere desarrollar el negocio del regaliz, sobre todo para exportarlo a Estados Unidos y otros mercados, para lo que se procederá a la compra de  maquinaria con una inversión de dos millones de euros.
La emblemática compañía fabricante de los chupas Kojak tuvo una importante presencia con regaliz en el mercado norteamericano hace años que se fue perdiendo y que ahora esperan volver a retomar con la entrada del capital colombiano.
El plan de viabilidad contempla desarrollar la presencia en el mercado africano aprovechando la posición estratégica de España, así como alcanzar el liderazgo de la confitería en España. En dos años la compañía ha comenzado a salir de una difícil situación saldando su concurso de acreedores sin liquidar la empresa.
El plan del administrador concursal, Data Legal, separaba Fiesta en dos unidades de negocio: el core business, que engloba la fábrica de caramelos y sus 124 empleados, valorado en 12 millones de euros y, por otra parte, el negocio inmobiliario que incluía la explotación de la planta de producción.

La histórica empresa española consiguió salir de su precaria situación comenzando una nueva andadura tras estar a punto de su liquidación concursal y cierre. El proceso ideado por la administración concursal dio como resultado que Fiesta se convirtió en una participada de una multinacional.
Con el cambio de gestión impulsado a raíz del concurso de acreedores se ha demostrado que Fiesta es rentable y va a salir reforzada con su proceso de internacionalización. El administrador concursal ha destacado que “Fiesta no se ha vendido como una ganga, sino como una joya” tal y como prometió hace un año. La venta de la unidad productiva se hizo en las mejores condiciones posibles para mantener los puestos de trabajo y el potencial industrial de la empresa.
Fuente: Fiesta

Los bienes y derechos de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura, ACOREX están valorados en 27,3 millones, menos de lo que debe, que son más de 61 millones de euros, según la estimación que ha realizado la administración concursal, la consultora Price Waterhouse Coopers. Esto supone que, aunque procediese a la venta de sus bienes, no conseguiría pagar a todos sus acreedores.
La que fue una de las principales empresas extremeñas del sector agroalimentario presentó concurso voluntario de acreedores a inicios de octubre pasado. La administración concursal valoró los bienes y activos de la compañía como paso previo a la elaboración del informe sobre la posibilidad de viabilidad. La valoración revela que los activos de la cooperativa en concurso voluntario de acreedores son menos valiosos de lo que habían estimado sus responsables y, en cambio, los compromisos de pago superan las estimaciones iniciales.
Ante esta situación las posibilidades son, o intentar hacer viable la cooperativa llegando a un convenio de acreedores (estableciendo una quita y espera para la deuda, tal y como explicamos en anteriores post de esta sección de noticias de Sic Concursal) o procediendo a su liquidación concursal pagando los acreedores con lo que se obtenga de la venta de los diferentes bienes y activos.
El capítulo del inmovilizado supone más de la mitad del inventario de la masa activa de Acorex, con 15,8 millones de euros. Las naves e instalaciones que tiene la agrupación de cooperativas en el polígono El Prado de Mérida son el activo de mayor valor, con 7,7 millones de euros, también tienen una fábrica de piensos de La Garrovilla, tasada en 6,3 millones, y la Granja Señorío de Mayorga (dedicada a la reproducción de cerdo ibérico y ubicada en Alburquerque), con 1,5 millones. El efectivo y otros activos líquidos superan el millón y medio de euros.
La clasificación de los créditos es la que determinará el orden de pago a los deudores. Más del 90% son de carácter ordinario y únicamente unos tres millones cuentan con privilegio especial o general (es decir, que tendrían que abonarse en primer lugar). Por último más de 2 millones son subordinados, que serían los últimos en satisfacerse.

Acorex liquidación concursal o convenio de acreedores

La que llegó a ser la primera empresa extremeña del campo se encuentra en concurso voluntario de acreedores

Acorex, que ahora se encuentra en esta delicada situación e incapaz de asumir sus deudas, comenzó su andadura como proyecto cooperativo en 1.985. 5 cooperativas de las Vegas del Guadiana promovieron esta agrupación que en su segundo año de historia tenía ya con 25 cooperativas asociadas y llegó a ser la principal industria agroalimentaria de Extremadura hasta hace dos años, integrando el trabajo de 42 cooperativas. Se espera que en torno al 12 de marzo los administradores concursales tengan listo el informe que determine si se pide la liquidación concursal de Acorex, que es lo más probable según los expertos, o se intenta rebajar y aplazar la deuda con los acreedores (mediante una propuesta de convenio de acreedores) para intentar que la agrupación sobreviva y vuelva a ser viable.

En los últimos tiempos se han llevado a cabo diversas medidas destinadas a fomentar el espíritu emprendedor, ya que el temor al concurso de acreedores y las posibles consecuencias sobre los bienes del concursado en algunas ocasiones, disuade a muchos de iniciar o retomar su actividad empresarial.
Entre las iniciativas enmarcadas en la pre-concursalildad y que persiguen la desjudicialización de la situación de insolvencia (debido a la complejidad del procedimiento concursal, la demora en las tramitaciones y el colapso de los juzgados mercantiles) está el conocido como acuerdo extrajuicial de pagos. Este procedimiento, centrado en la figura del mediador concursal (quien puede, incluso, solicitar la declaración de concurso), pretende una menor rigidez y una mayor capacidad de adaptación sin perjuicio de las necesarias garantías del legítimo derecho a la satisfacción de los créditos devengados, así como el respeto al principio de responsabilidad patrimonial del deudor.
El objetivo del acuerdo extrajudicial de pagos es que el mediador concursal configure un plan de pagos viable que haga posible el mantenimiento de la actividad empresarial o profesional del solicitante evitando la liquidación concursal. Para ello es necesaria la aceptación de quitas y aplazamientos.
Este Acuerdo Extrajudicial de Pagos podrá solicitarlo aquel emprendedor persona natural, que o bien esté en estado de insolvencia o que prevea que no podrá cumplir regularmente sus obligaciones, mientras que su pasivo no supere los cinco millones de euros. También pueden acogerse a este procedimiento “personas jurídicas, sean o no sociedades de capital”, (es decir, también sociedades civiles, asociaciones y fundaciones), en estado de insolvencia y que, en el caso en el que lleguen a concurso de acreedores no sea de mucha complejidad con excepción de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Además deben cumplir las condiciones de disponer de activos líquidos suficientes para satisfacer los gastos propios del acuerdo, y, por otra parte, que su patrimonio y sus ingresos previsibles permitan lograr un acuerdo de pago.
No podrán solicitar el Acuerdo Extrajudicial de Pagos:
– Los condenados en sentencia firme por delito contra el patrimonio, el orden socioeconómico, la Hacienda, la Seguridad Social o los derechos de los trabajadores
– Los obligados a inscribirse en el Registro Mercantil que no lo hayan hecho con antelación a la solicitud del acuerdo
– Quienes incumplan el deber de llevar contabilidad en los tres ejercicios inmediatamente anteriores a la solicitud de acuerdo, o el de de presentar las cuentas anuales en alguno de tales ejercicios.
– Quienes llegaran a un acuerdo extrajudicial con sus acreedores en los últimos tres años, o hayan obtenido la homologación judicial de un acuerdo de refinanciación o hayan sido declaradas en concurso de acreedores
– Quienes estén negociando un acuerdo de refinanciación, o respecto de los que se haya admitido a trámite su solicitud de declaración de concurso.
Tampoco puede comenzarse la negociación de este acuerdo si alguno de los acreedores que deba verse afectado ha sido declarado en concurso.

La iniciación del expediente no impedirá que el deudor continúe con su actividad, si bien su capacidad quedará restringida pues no podrá pedir préstamos o créditos, ni utilizar ningún medio electrónico de pago y deberá devolver las tarjetas de crédito de las que sea titular.
Una vez publicada la apertura del expediente, los acreedores afectados por el acuerdo no podrán iniciar o continuar ninguna ejecución sobre el patrimonio del deudor durante el plazo máximo de tres meses en el que se esté negociando el acuerdo extrajudicial. Además, tampoco podrán realizar ninguna acción dirigida a mejorar la situación en que se encuentren respecto del su deudor.

Mediación concursal

El Acuerdo Extrajudicial de Pagos persigue que las empresas intenten evitar su liquidación a través del mediador concursal

El mediador concursal, enviará a los acreedores, un Plan de Pagos de los créditos pendientes de satisfacer a la fecha de la solicitud. Si en él se contempla una mora o espera, ésta no podrá ser superior a los tres años, y si se propone una quita, no podrá ser mayor del 25% del importe de los créditos. Esto se acompañará de un plan de viabilidad, incluyendo una propuesta de cumplimiento de las nuevas obligaciones (contemplando una cantidad en concepto de alimentos para el deudor y su familia y un plan de continuación de su actividad).
En buena lógica, los acreedores podrán presentar propuestas alternativas o de modificación de la propuesta de acuerdo, y podrán expresar su aprobación o rechazo, total o parcial, de la propuesta.
Si los acreedores, que representen a la mayoría del pasivo afectado por el acuerdo, decidieran no continuar con las negociaciones, el mediador deberá solicitar inmediatamente la declaración de concurso.
Como ya comentamos en anteriores post de esta sección de noticias de la web de Sic Concursal, para evitar la liquidación concursal es muy importante detectar la insolvencia a tiempo y actuar de manera precoz, debido a que cuando una empresa ya ha llegado a tener que incumplir pagos es más difícil poder implementar medidas correctoras para no acabar teniendo que liquidar sus bienes.

La emblemática empresa gallega de cerámica Sargadelos obtuvo en 2015 un beneficio de unos 70.000 euros y ha firmado un convenio de acreedores con la que sale del concurso en el que estuvo inmerso durante los dos últimos años. Tendrá que abonar algo más de cinco millones de deuda en un plazo que oscila entre los cinco y los doce años.

Sargadelos sale del concurso

Sargadelos evita la liquidación concursal y prevé una facturación de 2,3 millones para este año y alcanzar los 9 millones en 2034. Foto Sargadelos

El plan de viabilidad de esta compañía con 110 trabajadores contempla la creación una marca blanca y la venta a través de Amazon para salir de la crisis y evitar la liquidación concursal.
El consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, firmó en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña el convenio por el que tendrá una quita algo superior al millón de euros, de los siete millones que debía a bancos y Administraciones.
La liquidación concursal se podrá evitar gracias a que se adhirieron al acuerdo en torno al 90% de los acreedores, tanto de la fábrica de Cerámicas O Castro, en la localidad coruñesa de Sada, como de la lucense de O Cervo. Este convenio permitirá la viabilidad de la empresa si consiguen cumplir con el plan trazado.
La mayor parte de los créditos están “muy afianzados», según palabras de su directiva refiriéndose al «importante» patrimonio inmobiliario del grupo. Entre los activos de la empresa que se ponen en venta está un valioso edificio en pleno casco histórico compostelano, y también está prevista la venta de otros bienes como el inmueble del Instituto Galego da Información (IGI), a las afueras de Santiago de Compostela. A pesar de la situación del mercado inmobiliario, la tasación profesional del edificio del centro histórico compostelano fue de casi cuatro millones y de siete millones la del IGI. De cara a la óptima gestión de sus activos la directiva de Sargadelos ha informado de que el precio de tasación de estos bienes inmuebles se rebajaría para facilitar que se produzca su compra.
La histórica compañía gallega sale del concurso de acreedores pero tiene por delante una complicada situación debido a la deuda que deberá abonar en los próximos ejercicios. Para continuar la línea de beneficios y evitar volver a esta situación de concurso de acreedores la directiva tiene previsto afrontar una especialización productiva en cada uno de los dos centros, evitando duplicidades. Esperan que en 2016 vuelvan a dar beneficios y en 2017 iniciarán nuevas líneas de producto.

Abengoa Bioenergy, filial de Abengoa, se ha acogido a la protección del Capítulo 11 de las leyes que regulan la bancarrota en Estados Unidos, lo que da margen a la empresa de energías renovables para reestructurarse y poder hacer frente a sus deudas.
La empresa, que opera una planta de etanol en Madison, presentó la solicitud en el tribunal de quiebras de Missouri, declarando que tenía activos y pasivos por una cuantía de entre 1.000 millones de dólares (908 millones de euros) y 10.000 millones de dólares (9.082 millones de euros). Aunque hoy en día Abengoa Bioenergy atraviesa problemas de liquidez con una deuda financiera de 5.300 millones de dólares (4.900 millones de euros), la filial estrella de Abengoa es una de las principales empresas de bioetanol de Estados Unidos. La compañía tiene en EEUU ocho proyectos repartidos en Kansas, Nuevo México, Pensilvania, Nebraska, Missouri, Indiana e Illinois, y ha declarado activos y pasivos de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares,
La mayoría de empresas se acogen al Capítulo 11 en lugar de al 7 (que supone la liquidación concursal) ya que de este modo pueden seguir administrando su negocio y controlar el proceso de bancarrota. Esta protección permite a la compañía intentar poner en marcha un plan de viabilidad para tratar de volver a ser rentable. De este modo la administración de la compañía continúa operando en el día a día, pero las decisiones importantes las toma el llamado tribunal de bancarrota.
La compañía tuvo que comparecer ante un tribunal local de Nebraska tras la solicitud de concurso por un grupo de agricultores acreedores, que reclaman a la empresa la cantidad de 4,7 millones de dólares (4,15 millones de euros) y que pidieron que la sociedad se acoja de forma involuntaria al Capítulo 7 de la Ley de Quiebras del país. Estas reclamaciones de los proveedores de maíz que alimentaban las plantas de Abengoa Bioenergy han precipitado que la compañía se haya acogido al capítulo 11 para tener tiempo de cara a reestructurarse y poder hacer frente a sus deudas.

acreedores piden liquidación concursal

Abengoa Bioenergy US Holding intenta evitar su liquidación concursal acogiéndose al capítulo 11 para tratar de volver a ser viable

Si Abengoa Bioenergy US Holding no hubiera dado este paso, los proveedores podrían haber instado a la liquidación concursal mediante el capítulo 7 de la ley de quiebras obligando a que un administrador ajeno a Abengoa se hubiera hecho cargo de la filial para vender sus activos y liquidar sus bienes para repartir los ingresos entre los acreedores.
Abengoa, en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre, negocia actualmente con sus acreedores un plan de viabilidad que le permita evitar el concurso antes de la fecha límite del 28 de marzo como ya os contamos en esta sección de noticias de Sic Concursal. El grupo de ingeniería y energías renovables ya ha presentado un plan de viabilidad industrial según el que, una Nueva Abengoa operativa tendría un valor neto estimado de unos 5.395 millones de euros, unas siete veces más que si la empresa acaba en liquidación concursal.
En este plan de viabilidad se estiman unas necesidades de liquidez de 826 millones de euros para este año y de 304 millones de euros para 2017. También estima otras necesidades de garantías técnicas’ para poder iniciar pedidos por unos 525 millones de euros.
Esta hoja de ruta se basa en varias medidas de eficiencia y en completar la mayor parte de proyectos de la cartera existente, maximizando el valor y tratando de minimizar las necesidades de efectivo, así como en las actividades de ingeniería y construcción para terceros (los llamados proyecto en mano).
Fuente: Reuters, Expansión, Cinco Días

La liquidación concursal del aeropuerto de Ciudad Real se ha reanudado. El polémico aeródromo vuelve a estar en venta partiendo la puja de un mínimo de 50 millones de euros
El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Ciudad Real ha concedido un plazo de tres días a las empresas que presentaron una oferta a partir del 6 de noviembre para que las actualicen a las nuevas condiciones. El Juzgado ha dictado un auto aprobando la modificación parcial del Plan de Liquidación inicial propuesta por la administración concursal reactivando el procedimiento de venta directa de la totalidad de la unidad productiva.
En este nuevo proceso de venta directa las ofertas se deberán acompañarse de un plan de viabilidad de la actividad a desarrollar.
En enero el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha declarado nulo todo el proceso de subasta pública del aeropuerto de Ciudad Real, que entró en esta fase de venta y adjudicación tras entrar en concurso de acreedores y liquidación por las deudas que acumulaba. La recuperación del proceso de venta intenta dignificarla para que puedan cobrar el máximo número de acreedores.
Ahora el juzgado establece que la venta del aeropuerto de Ciudad Real se hará por la unidad productiva completa y con la subrogación del comprador en la condición de promotor del aeropuerto por un precio mínimo de venta de 50 millones de euros.

venta unidad productiva

La polémica infraestructura en liquidación concursal. Foto ABC

Después de que el ofertante consigne en la cuenta del Juzgado el 5% del precio ofertado se dará un plazo de 10 días naturales para que cualquier interesado pueda mejorarlo. Si nadie la mejora el juez dictará resolución aprobando la oferta y el comprador deberá consignar el 80% de su oferta antes de la firma de escritura y el resto antes de que se dicte el auto de cancelación de cargas, que se hará en el plazo máximo de 5 días desde que el Juzgado reciba la escritura pública de transmisión.
Si alguien mejorara en un mínimo de un 2% la primera oferta en los 10 días que hay de plazo, el juez abrirá licitación entre el adjudicatario inicial y los nuevos oferentes en sede judicial que sería resuelta por el Magistrado.
En caso de que se cierre el proceso de venta directa sin éxito, se procederá entonces a un sistema de venta a través de entidad especializada que, en caso de que tampoco tenga éxito, supondrá el inicio de la venta en subasta pública de la infraestructura.